¿por qué los clubes mexicanos no participan en la copa libertadores?

La Copa Libertadores de América es el torneo de clubes más prestigioso e histórico del fútbol de América. Sin embargo, ningún club mexicano ha logrado consagrarse campeón de este torneo. A pesar de esto, varios equipos mexicanos han llegado a la final del torneo en diferentes ocasiones. Entonces, ¿por qué los clubes de la Liga MX no participan más en la Copa Libertadores?

Temario

La afiliación de los clubes mexicanos

El primer paso para entender esta situación es comprender que los clubes de la Liga MX están afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF), la cual está asociada a la Confederación de Fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). Por otro lado, la Copa Libertadores es organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que agrupa a las asociaciones nacionales de fútbol de América del Sur.

Las ligas de la CONMEBOL son las encargadas de otorgar los cupos de clasificación para los torneos continentales sudamericanos, mientras que los equipos de la CONCACAF participan en la Liga de Campeones de la CONCACAF. Desde 2006, ningún equipo que no sea mexicano ha logrado ganar este torneo.

A pesar de esto, la CONMEBOL ha invitado en varias ocasiones a equipos de otras confederaciones a participar en la Copa Libertadores. México, Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos, Qatar, Japón y Honduras han sido parte de ediciones de la Copa América, y algunos clubes mexicanos han disputado tanto la Copa Sudamericana como la Copa Libertadores.

La participación de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores

La invitación de los clubes mexicanos a la Copa Libertadores comenzó en 1998, cuando la Federación Venezolana de Fútbol decidió poner en venta sus dos plazas para el torneo. Los equipos mexicanos disputaban la Copa Pre Libertadores contra el campeón y subcampeón de Venezuela. Los dos mejores equipos de este cuadrangular accedían a la fase de grupos.

En 2004, la CONMEBOL decidió otorgar dos cupos directos a México, los cuales se definían a través de un torneo llamado InterLiga. En 2005, se agregó una fase previa a la Copa Libertadores y dos cupos más, lo que dejó a México con tres representantes en el torneo.

Los equipos mexicanos han tenido destacadas participaciones en la Copa Libertadores. Guadalajara llegó a la semifinal en 2005 y 2006, y en 2010 llegó a la final. Tigres UANL fue finalista en 201Sin embargo, a pesar de estos logros, ningún equipo mexicano ha logrado consagrarse campeón del torneo.

La decisión de los clubes mexicanos de no participar

En 2017, la CONMEBOL reformó la Copa Libertadores y la transformó en un torneo anual con 47 equipos y tres fases previas. En ese momento, los clubes mexicanos decidieron no participar en el torneo debido a problemas de calendario. Además, consideraron que el premio económico de la Copa Libertadores no era lo suficientemente atractivo en comparación con otros torneos.

En abril de 2022, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, invitó a los equipos del Grupo Pachuca a participar en la Copa Libertadores. Sin embargo, la respuesta de los clubes mexicanos fue cautelosa, ya que la decisión de participar en el torneo depende de la Liga MX y la CONCACAF.

mexico juega la libertadores - Cuándo regresa México a la Copa Libertadores

En agosto de 2022, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, expresó que todo puede pasar, pero que el tema de la participación de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores es un tema de las confederaciones. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de buscar espacios con Sudamérica.

En junio de 2023, el Comisionado Presidente de la federación, Juan Carlos Rodríguez, manifestó su interés en participar en la Copa Libertadores si se les invita de buena manera. Esto abre la puerta a una posible reedición de una Copa Libertadores con clubes mexicanos.

mexico juega la libertadores - Qué equipos mexicanos van a jugar la Libertadores

En julio de 2023, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, publicó un enigmático mensaje en Twitter que generó expectativas sobre la posible participación de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores. Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente su regreso al torneo.

En diciembre de 2023, el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, informó que la FIFA negó la invitación de la CONMEBOL a los clubes mexicanos para participar en la Copa Libertadores. Sin embargo, no descartó la posibilidad de crear otro torneo en el que participen equipos de ambas confederaciones.

Los clubes mexicanos no participan actualmente en la Copa Libertadores debido a su afiliación a la CONCACAF y a la Liga de Campeones de la CONCACAF. Aunque han tenido destacadas participaciones en el torneo en el pasado, la decisión de no participar se debe a problemas de calendario y a consideraciones económicas. Sin embargo, existe la posibilidad de que los clubes mexicanos regresen a la Copa Libertadores en el futuro, siempre y cuando exista un acuerdo entre las confederaciones y las ligas.

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Juegos para encontrar más contenido como ¿por qué los clubes mexicanos no participan en la copa libertadores?.

Subir