A qué edad los niños juegan solos: consejos y recomendaciones

El juego es fundamental en el desarrollo de tu hijo. A través del juego, su cerebro puede crear conexiones neuronales que le permitirán adquirir procesos cognitivos fundamentales para su crecimiento.

También, comprender el entorno que le rodea, simbolizar conceptos y repetir vivencias, llegando incluso a darle significado o cierre a las mismas.

Es por ello que es muy importante entender que el juego no es una pérdida de tiempo de ninguna manera, sino todo lo contrario; es una de las herramientas más útiles con las que tu hijo cuenta.

Temario

¿Por qué mi hijo no juega solo?

Es bastante frecuente escuchar a mamás y papás con esta duda, e incluso sentirse un poco agobiados ante la constante demanda de atención de su hijo al momento de jugar.

Si esto te sucede, es normal que te sientas sobrepasada por la circunstancia, pero no te preocupes que aquí te ayudaremos a comprender por qué tu hijo no sabe jugar solo y más importante aún, qué puedes hacer para ayudarlo a ser más independiente.

Ten en cuenta que hay varios factores que juegan un papel importante en el hecho de que tu hijo demande tu presencia para jugar todo el tiempo. Durante ciertas etapas de la vida es esperado que esto suceda, por lo que la edad es determinante.

a que edad los niños juegan solos - Por qué mi hijo de 4 años no juega solo

Cuando los niños son muy pequeños, es necesaria la presencia de mamá o papá durante el juego, principalmente por cuestiones de prevención, para evitar que puedan hacerse daño.

a que edad los niños juegan solos - Por qué un niño juega solo

Durante este periodo es normal que el niño se entretenga un poco con sus juguetes, pero que cada cierto tiempo busque vuestra presencia.

¿Qué pasa si crece y no juega solo?

Si tu hijo ya ha pasado esta etapa y aun así sigue necesitando que estés presente para jugar e interactuar de manera constante con él, es necesario que consideres que hay diferentes tipos de rasgos de personalidad.

Así, mientras que algunos niños son muy extrovertidos, otros tienden a la introversión, y no hay nada de malo en ello.

Sin embargo, tener que estar presente todo el tiempo durante el juego de tu niño puede llegar a ser muy agotador, además de afectar tus horarios y la realización de tus actividades cotidianas, por lo que resulta importante ayudarlo a aprender a jugar solo.

Jugar solos, una necesidad

Más allá de un tema de conveniencia para los padres, el juego en solitario es fundamental para el desarrollo de los niños, pues a través de este aprenden a tomar decisiones, a determinar lo que les gusta y lo que no e incluso a conocerse un poco mejor.

Entonces, jugar solos es muy importante, tanto como el hecho de jugar con otras personas (bien sean adultos o sus iguales). Si a tu hijo le cuesta jugar solo no te preocupes, hay varias cosas que puedes hacer para ayudarlo en el proceso.

Cómo ayudar a que mi hijo juegue solo

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a que tu hijo pueda jugar solo sin ningún tipo de inconvenientes. Debes tener en cuenta que se trata de un proceso paulatino que requiere de tiempo y sobre todo, mucha constancia por tu parte.

Es normal que te sientas mal al iniciar el proceso de ayudarlo a ser más independiente (generalmente es más difícil para nosotros, los adultos, que para los niños), pero ten siempre presente que todo será para que tu hijo se desarrolle, crezca y sea feliz.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Algunas ideas para empezar:

  • Juega a su lado, no con él: Fomentar el juego en solitario de tu hijo requiere tiempo. No existe una fórmula mágica para que deje de pedir que juegues con él. Una de las estrategias más efectivas es seguir jugando a su lado, pero no con él (juego en paralelo) (o estando con él, haciendo otras cosas, mientras juega).
  • No lo solventes todo: Es muy frecuente que los niños a los que les cuesta jugar solos pidan ayuda de mamá o papá para hacer cosas. Si tu hijo insiste en que hagas algo que él puede hacer solo, puedes devolverle esa petición en forma de pregunta: ¿cómo lo harías tú? O bien: ¿me puedes enseñar tú, cómo hacerlo? De esta manera empezará a familiarizarse con la sensación de tener el control sobre lo que hace y podrá empezar a tomar decisiones propias.
  • Cuida el momento y el lugar: Es muy importante que limites la zona de juego de tu hijo, y que no sea la casa entera su patio de juegos. Puedes utilizar una alfombra o decorar un espacio específico para que pueda jugar. Ayudar a tu hijo a ser más independiente no quiere decir que no juegues más con él. Reserva algunos momentos del día para compartir juntos y fortalecer el vínculo afectivo.

¿Cuándo debo preocuparme?

En principio, si no existe ninguna dificultad añadida, no tendrías por qué preocuparte si tu hijo prefiere jugar solo.

Es posible que se trate simplemente de una fase, o que en el momento de conocer un poco mejor a otros niños, muestre interés por jugar con ellos.

Sin embargo, si notas que tu hijo es reacio a interactuar con otros niños y que se aísla siempre en situaciones como fiestas o en el recreo, puedes pedir ayuda profesional.

Si este es el caso, te recomendamos buscar ayuda de un profesional de la psicología; ellos te pueden ayudar a comprender mejor la situación además de ofrecerte nuevas estrategias para que ayudes a tu hijo a desarrollar más y mejores habilidades sociales.

Beneficios de jugar en solitario

Si tu hijo prefiere jugar en solitario no lo veas como algo malo, pues el juego individual tiene varios beneficios para tu niño; entre ellos:

  • Desarrollo de la imaginación y la creatividad: Le ayudan a fomentar el desarrollo de la imaginación y la creatividad al tener que inventar las historias de sus juegos, sus personajes y características.
  • Desenvolverse en ambientes solos: Tendrán habilidades para desenvolverse muy bien en ambientes o situaciones en las que se encuentren solos sin que esto les genere angustia.
  • Conocerse a sí mismos: Pueden conocerse mejor a sí mismos, su entorno interior.
  • Desarrollo de gustos e intereses propios: Les permite desarrollar sus propios gustos e intereses sin la influencia de terceros.
  • Toma de decisiones y asumir consecuencias: Ayuda a facilitar la toma de decisiones al mismo tiempo que les enseña a asumir las consecuencias de lo que hacen de manera individual.

Como ves, si a tu hijo le gusta jugar en solitario, no necesariamente es algo negativo, pues le ofrece la posibilidad de desarrollar muchas habilidades.

El problema aparecería, en parte, cuando su juego fuese siempre en solitario y nunca quisiera interactuar con otros, o mostrara intolerancia y/o malestar ante la presencia de otra persona.

Recuerda que no hay nada establecido en relación al desarrollo de los niños; si bien hay ciertos estándares esperados, si tu hijo se encuentra fuera de ellos, ¡no te preocupes!

Ofrécele amor y mucha comprensión, acompáñalo y permítele avanzar a su propio ritmo.

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Desarrollo infantil para encontrar más contenido como A qué edad los niños juegan solos: consejos y recomendaciones.

Subir