Cómo jugar catán: reglas, instrucciones y estrategias

Catán, llamado originalmente Los colonos de Catán, es un juego de mesa que tiene 18 fichas numeradas del 2 al 12 y cuyo objetivo es construir ciudades, carreteras y poblados en el tablero que simula la isla de Catán. Para ser el ganador absoluto hay que juntar 10 puntos.

Este juego fue creado en 1995 gracias al ingenio del alemán y diseñador de juegos, Klaus Teuber, quien alcanzó con este pasatiempo niveles internacionales. Desde su creación se convirtió en un éxito que superó fronteras para convertirse en un imprescindible que no puede faltar en casa.

Sus más de 40 millones de copias vendidas en medio entorno son prueba de que es el juego de mesa con más éxito del siglo XXI, traducido a más de 30 idiomas, y que cautivó a músicos, creadores de videojuegos y productores de series de televisión, incluso a los CEO de Silicon Valley.

Temario

Cómo se juega al Catán: reglas e instrucciones

Recomendado para jugadores de 10 años en adelante, este juego está dividido en tres fases:

  1. Producción de materias primas.
  2. Comercio.
  3. Construcción.

Para completar todas ellas necesitarás una dosis de fortuna cuando sea tu turno, tires los dados y cuando te toque sacar una carta de desarrollo. Cada elemento del juego otorga una cierta cantidad de puntos, el que complete los 10 será el ganador del juego.

Sin embargo, no olvides que requieres de mucho análisis y estrategia para saber dónde acomodar tus fichas de construcción y con ello sacar ventaja sobre tu competencia con las cartas de materias primas y de progreso.

Diccionario del juego

Para entender este juego a la perfección es necesario que conozcas el diccionario de “Los colonos de Catán”; es decir, los términos frecuentes utilizados durante una partida.

  • Poblados: Figura de una pieza de construcción que se coloca en los hexágonos.
  • Ciudades: Figura de una pieza de construcción que es una ampliación del poblado y que se coloca en los hexágonos.
  • Hexágonos: Son las figuras geométricas que se colocan en el tablero y que simulan ser terrenos.
  • Carreteras: Figura de una pieza de construcción que se coloca en los hexágonos.
  • Cartas de terreno: Son aquellas que contienen distintos ambientes naturales como Bosque, montaña, cerro.
  • Materias primas: Son lo que producen las cartas de los terrenos.
  • Despensa: Mazo de donde salen las materias primas.

Para que puedas disfrutar al 100% del juego de Catán es indispensable que verifiques que esté completo. Antes de jugar verificá si están completas las cartas de materias prima, las de desarrollo, los dados, el tablero, las fichas numéricas y sobre todo las de construcción (carreteras, ciudades y poblados) de los cuatro colores para cada jugador.

También es importante que determinen si serán tres o cuatro participantes en la partida y elijan el color de sus fichas de construcción, a su vez, deberán elegir dónde jugar, te recomendamos un espacio amplio y traer mucha energía para pasar un rato increíble.

Cómo jugar Catán: paso a paso

  1. Elegí una superficie en donde recargar el tablero.
  2. Verificá que tengas hexágonos, fichas de construcción, dados, cartas y fichas numéricas completos y en buen estado.
  3. Determinar si jugarán tres o cuatro personas.
  4. Determinar quién comenzará la partida.
  5. Colocar los hexágonos en el tablero de manera aleatoria.
  6. Colocar las fichas numéricas al azar dentro de los hexágonos.
  7. Todos los participantes deberán colocar dos carreteras y dos poblados en los distintos hexágonos del tablero.
  8. El jugador que arranca la partida, tirará los dados y deberá ver el resultado.
  9. Una vez que salió un número, el jugador deberá ver en cuál terreno podrá construir.
  10. Dependiendo el número de fichas de construcción que se tenga en dicho terreno o los adyacentes, se tomará un número de cartas para las materias primas.
  11. Si se necesita materias primas que no tenés y otro jugador si, podés intercambiar si llegan a un acuerdo entre jugadores.
  12. También podés intercambiar con la despensa para que tengas la materia prima que necesitás, para eso deben tener un número de cartas iguales para obtener una a tu elección.
  13. Tomar la carta de desarrollo que te toque. Leé bien qué tipo de desarrollo te tocó para saber qué acción tomarás. Hay cartas de: Progreso, Ejército de Caballería, Ruta Comercial, Caballero y Puntos de victoria/ Desarrollo.
  14. Seguí construyendo carreteras, ciudades o poblados hasta que logres colonizar la isla.
  15. Cuando juntes 10 puntos de victoria, serás el vencedor definitivo.

El juego termina cuando un jugador es capaz de colonizar la isla de Catán mediante poblados, ciudades y carreteras que le sumen 10 puntos de victoria.

Estrategias para ganar al Catán

La estrategia más básica es conseguir el asentamiento inicial en un área con acceso a los recursos más comunes (los recursos con los números rojos o físicamente más grandes).

Algunas otras estrategias consisten en:

  • Expandirse rápidamente: Construir carreteras y poblados en diferentes áreas del tablero para tener acceso a una variedad de recursos.
  • Enfocarse en el comercio: Establecer acuerdos de intercambio con otros jugadores para obtener los recursos necesarios.
  • Construir ciudades: Convertir los poblados en ciudades para obtener más puntos de victoria.
  • Controlar el ladrón: Mover el ladrón estratégicamente para bloquear los recursos de otros jugadores.

Estas son solo algunas estrategias, cada partida de Catán es única y requiere adaptarse a las circunstancias y decisiones de los demás jugadores.

Qué tipo de juego es el Catán

Catan es la primera piedra sobre la que se construye cualquier ludoteca. Diseñado por Klaus Teuber en 1995 y ganador del Spiel des Jahres, ha sido el juego de mesa que ha revolucionado los juegos de mesa modernos. Este juego funciona con un sistema de comercio, donde los jugadores pueden intercambiar cartas de su mano entre ellos para construir carreteras, pueblos y ciudades.

Catan contiene múltiples factores que hacen que sea altamente rejugable. Se juega sobre un tablero hexagonal, donde los jugadores colocan sus poblados y ciudades. Cada hexágono tiene un número, que cambia partida tras partida. Los números son la suma de los dados que se tiran en cada turno. Según si un número es más o menos común, el número es grande y rojo (más posibilidades de aparecer), grande (posibilidades altas), mediano, o pequeño. Los jugadores que tengan un poblado adyacente a un hexágono con el número que sale al tirar el dado, cobran de este hexágono. Hay cinco recursos: madera que se produce en los bosques, arcilla que se produce en los cerros, lana que producen los pastos, cereales que producen los sembrados y minerales que se producen en las montañas. Con estos recursos se pueden construir más poblados y carreteras, convertir poblados en ciudades o comprar cartas de desarrollo. Dependiendo de la estrategia de cada jugador, debe gestionar sus recursos para conseguir puntos de victoria.

En Catan el comercio es fundamental. Es posible que un jugador no tenga un tipo de recurso que necesita en ese momento. En este caso, en una fase de su turno, puede intercambiar sus recursos con otros jugadores. El coste del intercambio depende de lo que conviene a cada jugador, y durante la partida puede variar según los intereses de cada uno. ¡Negociar de forma inteligente es una de las claves para vencer en Catan! Otra opción es tener un poblado en un puerto, que se encuentran en los bordes del tablero donde los costes están marcados, o, si no hay otro remedio, intercambiar cuatro cartas de un recurso por una carta de otro recurso cualquiera con la banca. Cada partida depende de una combinación de la colocación de los hexágonos, poblados, números y de los jugadores. Los dados afectan muy poco el resultado de una partida, porque esta es la suma de decisiones de la gestión de recursos de cada jugador. El jugador que sea capaz de gestionar mejor sus recursos, será el ganador de la partida.

catan juego - Cuánto dura un juego de Catán

En Catan se gana con puntos de victoria, que se generan cuando los jugadores colocan poblados, ciudades, construyen la ruta más larga o el ejército más grande, o cuando compran cartas de desarrollo que pueden dar puntos de victoria. Aunque hay muchos factores que pueden afectar una partida, es un juego muy rápido y sencillo de explicar, con pocas mecánicas y un número limitado de decisiones a tomar. Las decisiones que toman los jugadores suelen tener efecto inmediato e impactan directamente en el camino hacia la victoria no solo del jugador activo, sino también del resto de jugadores. En Catan hay mucha interacción entre jugadores. Por ejemplo, cuando un jugador saca un siete en los dados, mueve al ladrón: una ficha en el tablero que prohíbe la generación de recursos en el hexágono donde está colocado. Catan está perfectamente equilibrado, por lo que las victorias se ganan por muy poco margen, manteniendo la tensión de la partida hasta el final.

En familia o con amigos, Catan es el juego de mesa imprescindible para todos los hogares. Con reglas rápidas de aprender y fáciles de explicar, este juego es la puerta de entrada para jugadores sociales que quieren probar los juegos de mesa modernos ¡Aprende cómo jugar y mucho más en Devir TV!

Cómo se gana en Catán

Para ganar en Catán, debes acumular 10 puntos de victoria. Estos puntos se pueden obtener de varias formas:

  • Colocar poblados y ciudades en el tablero.
  • Construir la ruta más larga, que consiste en tener la mayor cantidad de carreteras conectadas.
  • Tener el ejército más grande, que se consigue construyendo carreteras y poblados cerca de los hexágonos con fichas de desierto.
  • Comprar cartas de desarrollo que otorgan puntos de victoria.

Cada partida de Catán es diferente y requiere estrategias distintas para acumular los puntos necesarios. La clave está en gestionar de manera eficiente los recursos, realizar intercambios con otros jugadores y aprovechar las oportunidades que se presenten en el tablero.

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Juegos de mesa para encontrar más contenido como Cómo jugar catán: reglas, instrucciones y estrategias.

Subir