Cuál es el concepto de juego en Educación Física

El juego es una entidad de la que es difícil poner límites conceptuales. Todo es juego o nada es juego en función de nuestra interpretación del término. Variará también el significado del término según sea el entorno en el que este se valore. Éste artículo pretende establecer una propuesta de definición del juego, en el ámbito de la educación física. Partiendo de una aproximación histórica, y en función del origen del término, y de diversas definiciones vertidas por varios estudiosos del deporte, la filosofía, la psicología y la educación. Llega a concluir en el juego como una actividad concreta y determinada, que puede o debe tener una serie de características, para interpretarse como tal.

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Temario

Introducción

El juego es un concepto polisémico, e inabarcable como tal. Cualquier forma de definir el juego, va a dejar probablemente fuera del concepto, muchas actividades o actitudes, que otras definiciones puedan entender como juego.

Desde el origen de los tiempos se ha jugado, y se ha intentado interpretar el juego. No es este el sitio que intente hacer un análisis profundo de estos aspectos, sino sacar alguna conclusión para que nos sirva de referencia en nuestro desempeño. Seguro que reír, hacerse cosquillas, saltar o corretear, fueron los primeros juegos de nuestros ancestros, y por supuesto son formas de jugar hoy en día. Pero debemos intentar encerrar el concepto, para no caer en malos entendidos, y apoyar y facilitar nuestra labor práctica, ya sea enseñar, educar, o servirnos del juego en nuestra práctica deportiva, en nuestros entrenamientos, en nuestras dinámicas. Podemos hacerlo de forma espontánea, libre, o bien de una manera más o menos controlada, que lleva a evaluación, y que está regida por toda una normativa.

Concepto general de juego

Partiendo del diccionario de la RAE, no llegamos precisamente a aclararnos. Se habla de juego en sus diferentes acepciones, como, por ejemplo:

  • Juego: Acción y resultado de jugar, divertimento.
  • Juego de cartas: Juego de azar, sobre todo si se apuesta dinero.
  • Jugar: Hacer algo para divertirse y entretenerse.
  • Tomar parte en algún juego o competición deportiva.

Las acepciones del juego, desde la etimología y la historia, son también múltiples, haciendo un análisis semántico del vocablo, desde diversos lingüistas reconocidos:

  • Etimología: Ludus-ludere (juego infantil, recreo, competición, juegos públicos, juegos de azar, representación teatral)
  • Corominas: el vocablo juego, procede del latín vulgar jocus (broma, chanza, diversión)
  • Menéndez Pidal: procede del latín jocare (bromear), antiguo jocar.

Concepto educativo-deportivo de juego

Restringiendo este marco conceptual tan amplio al aula, o a la actividad física o el deporte dentro de esta, el espacio para el que estamos adaptando el juego en nuestro caso, podemos delimitar más su concepto, y llegar más o menos a entender qué será llamado juego, y qué No.

El juego, como concepto, es una actividad libre, un acontecimiento voluntario. Aunque lógicamente en el aula a veces obligamos a jugar a aquel alumno que no lo desea.

Tiene limitaciones espaciales y temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.

Tiene un carácter incierto. Su resultado final fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de incertidumbre.

Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta característica va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso. Nosotros en el aula hemos de manejarla en ese sentido intentando no crear traumas por la victoria o la derrota. Que el juego defina un ganador y un perdedor, no significa que deba tener trascendencia quedar en uno u otro lado. Definiremos el éxito desde la voluntad, el esfuerzo, la participación, la solidaridad, la forma de elegir respuestas.

El juego se desarrolla en un entorno aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico. Esta característica asocia al juego a las actividades de expresión, de alta importancia en la educación física.

Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas. En nuestro caso seremos como docentes los que manipulemos las normas y parámetros del juego, en función de los objetivos perseguidos. También podemos hacer que sean los alumnos los que diseñen y/o dirijan sus propios juegos.

Podemos determinar finalmente, a modo práctico, para distinguir el juego dentro de nuestra práctica físico-educativa, aquella actividad que contenga las siguientes características:

  • El juego, como concepto, es una actividad libre, un acontecimiento voluntario.
  • Tiene limitaciones espaciales y temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
  • Tiene un carácter incierto.
  • Es una manifestación que tiene finalidad en sí misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente.
  • El juego se desarrolla en un entorno aparte, ficticio.
  • Es una actividad convencional.

El concepto de juego en educación física se refiere a una actividad lúdica, recreativa y placentera que se realiza de forma voluntaria y dentro de unos límites espaciales y temporales establecidos. El juego tiene un carácter incierto y es autotélico, es decir, tiene un fin en sí mismo. Además, el juego se desarrolla en un entorno aparte, alejado de la vida cotidiana, y es una actividad convencional, regida por normas y acuerdos sociales. En el contexto educativo, el juego se utiliza como una herramienta pedagógica para facilitar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

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