En este artículo vamos a explorar los conceptos clave presentados por Daniel Calmels en relación a los juegos de crianza y su conexión con el cuerpo. Calmels propone una tríada temática compuesta por el juego, el grupo y la corporeidad, y nos invita a reflexionar sobre cómo estos elementos se entrelazan en el desarrollo de los niños y niñas.
El juego como praxis
Según Calmels, el juego es algo que se aprende a través de la experiencia, no de la enseñanza tradicional. Para aprender a jugar, es necesario jugar. Es una praxis, un hacer. El adulto desempeña un papel fundamental en este proceso, ya que, a través de una actitud lúdica, fomenta la corporeidad y acompaña al niño en su juego a través de manifestaciones, gestos y expresiones.
En el juego, todo está permitido, y los niños a veces juegan para ser vistos. El cuerpo se manifiesta a través del juego, y la voz se convierte en un sonido que nos representa. Jugar permite al cuerpo mentir sin engañar, ya que el pacto ficcional del juego permite destruir lo que ha sido construido. Según Calmels, jugar es una forma de evitar el sufrimiento.
Juegos corporales y de crianza
Calmels introduce la idea de los juegos de crianza y los juegos corporales. Estos juegos se dividen en tres categorías: juegos de sostén, juegos de ocultamiento y juegos de persecución. Cada uno de estos juegos aborda los temores básicos de los niños:
- Temor a la pérdida de la referencia táctil: Los juegos de sostén permiten a los niños experimentar y superar el miedo a perder el contacto físico.
- Temor a la pérdida de la referencia visual: Los juegos de ocultamiento ayudan a los niños a enfrentar el miedo a perder de vista a sus cuidadores.
- Temor a la pérdida de un refugio confiable: Los juegos de persecución permiten a los niños enfrentar el miedo a perder un lugar seguro.
Estos juegos son importantes para el desarrollo emocional y social de los niños, ya que les permiten explorar y superar sus miedos de una manera segura y controlada.
El grupo y las instituciones de educación infantil
El tercer eje de la presentación de Calmels se centra en el papel de los grupos y las instituciones de educación infantil en el desarrollo de los niños. Calmels considera que estas instituciones son generadoras de grupos y relaciones primarias, que proporcionan un marco para el desarrollo de relaciones basadas en espacios y tiempos compartidos, reglas y ritmos.
Las instituciones de educación infantil son cruciales para el desarrollo personal y social de los niños, ya que introducen la noción de pares, la experiencia grupal y la amistad desde una edad temprana.
Aplicación de los conceptos de Calmels
Al final de su exposición, Calmels respondió a preguntas de los participantes, que incluyeron consultas sobre cómo aplicar estos conceptos a niños con trastornos del espectro autista (TEA). Calmels sugirió trabajar con el disparate, es decir, resignificar objetos para convertirlos en juguetes, y realizar un trabajo de mapeo corporal.
Otras preguntas se referían a la intervención corporal y la estimulación, y Calmels enfatizó la importancia de no ser invasivo y evitar situaciones que no sean beneficiosas para el niño.
Por último, se abordó el tema del uso de pantallas en niños pequeños. Calmels describió las características de las pantallas, como la luz, el brillo, el movimiento, el color y la continuidad, y advirtió sobre su uso excesivo. Señaló que para un bebé, la pantalla puede ser una experiencia hipnótica que lo atrapa, y planteó la necesidad de establecer límites para evitar que se convierta en una dependencia.
Daniel Calmels nos invita a reflexionar sobre la importancia del juego, la corporeidad y el grupo en la crianza de los niños. A través de su enfoque lúdico y su comprensión profunda de la importancia del cuerpo en el desarrollo infantil, Calmels ofrece herramientas valiosas para los padres, educadores y profesionales que trabajan con niños.
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