Michael Jordan, Michael Phelps, Usain Bolt o Muhammad Ali tienen algo en común: no solo llegaron a dominar el deporte que practicaban sino que, al retirarse, trataron de brillar también en otras disciplinas sin éxito. No es fácil para un atleta de élite ser una referencia mundial y, tras probar suerte en otros deportes, volver a brillar al mismo nivel anterior. Pero hay un deportista que está en camino de conseguirlo y, de momento, sus números asustan: Petr Cech.
La leyenda en la portería
El checo es toda una leyenda en la portería. De hecho, si hablamos de guardametas que han marcado una época en el fútbol mundial de los últimos años, el nombre de Cech es uno de los que siempre aparece en las quinielas. Es más, tiene el honor de ser el primer portero en la historia del balompié que alcanzó las 000 paradas -al menos, el primero desde que existen las estadísticas- y de ser el quinto de todos los tiempos en jugar más partidos.
Tras sus grandes números en Bisani, Sparta de Praga y Stade Rennais, el Chelsea no dudó en hacerse con sus servicios. Cech se convirtió en una leyenda, uno de los jugadores más reconocibles del proyecto de Roman Abramovich y en una de las grandes figuras de aquel equipo que conquistó su primera Champions en 201Ganó 15 títulos con los blues, aunque su imagen más icónica es la de su chichonera en la cabeza que le acompañó buena parte de su carrera.
Era octubre de 2006, en un partido que enfrentaba al Chelsea con el Reading. En un balón dividido, Steven Hunt golpeó sin querer la cabeza de Cech en su salida a por el balón. Aquel impacto provocaría un hundimiento en el cráneo del checo y, tras ser intervenido y varios meses de baja, aquel casco más típico del rugby le acompañó durante toda su carrera. Convertido en leyenda del Chelsea, en 2015 ficharía por el Arsenal, donde jugó cuatro años antes de su retirada.
El nuevo desafío: el hockey hielo
Un año después de colgar los guantes, Cech decidió probar una nueva experiencia: jugar al hockey hielo. Desde que era niño, este deporte tan tradicional en la República Checa era una de sus grandes aficiones, pero lo dejó de practicar cuando vio que podía ser profesional en el fútbol. Por ello, no dudó en probar en el Guildford Phoenix de la División Suroeste NIHL 2, la cuarta categoría británica: en su debut, detuvo dos penaltis y firmó un 97% de paradas. Casi nada.
Desde ese momento, no ha hecho más que crecer en el hockey hielo. Sus enormes actuaciones en Guildford le permitieron fichar por el Chelmsford Chieftain, de Tercera División. Allí logró su primer MVP, firmando 62 paradas de 64 lanzamientos y provocando que buena parte de los clubes empezaran a poner sus ojos en él. Tanto que, un curso después, fichaba por Oxford City Stars, de Segunda. Los datos no mentían: no había bajado del 90% de acierto en paradas desde su debut.
Este hecho ha provocado que, hace escasos días, llegara la noticia: los Belfast Giants necesitaban un portero y no dudaron en pedir la cesión de Petr Cech. Así, en solo cinco temporadas, el portero checo ha llegado a la Primera División de hockey hielo en Reino Unido, con uno de los mejores porcentajes de paradas y mostrando un nivel realmente alto. Cech tiene una segunda vida en el deporte y quiere seguir disfrutando mientras que el cuerpo aguante.
Dónde ataja Petr Cech
Todo el entorno conoce a Petr Čech, una de las grandes leyendas de la Premier League, en especial en el Chelsea, pero también en el Arsenal. El guardameta checo fue internacional 124 veces, jugó un total de 443 partidos en la liga inglesa para convertirse en el 5º portero de la historia con más encuentros disputados. Llegó en 2004 a los 'Blues' y en 11 años conquistó un total de 17 títulos. Él fue uno de los culpables de los grandes años del club de Román Abramóvich. Fue protagonista en la primera Champions League de la historia del club inglés contra el Bayern y en 2018 se convirtió en el primer portero en llegar a las 1000 paradas.
Después de ganar cuatro Premier League, cinco FA Cup, otras cuatro Carabao Cup, seis supercopas de Inglaterra, una Copa de Campeones y una Europa League, Petr Čec no se ha puesto límites. En 2019, un año después de retirarse del entorno del fútbol, fichó por Guildford Phoenix de la División Suroeste NIHL En su debut paró dos penaltis y esa temporada ganó tres títulos: es un sueño que tenía desde niño. En el Chelmsford Chieftain consiguió su primer 'MVP'. Hizo 62 paradas en 64 disparos.
El pasado 15 de noviembre llegó a un acuerdo con los Belfast Giants en forma de cesión, proveniente de los Oxford City Star, donde ya jugó el pasado mes de abril un partido en un duelo benéfico que les enfrentó al Dnipro Kherson, donde recaudaron más de 7000 euros para ayudar a la recuperación del hockey sobre hielo en Ucrania. Petr Čech va a jugar en la Liga élite, pero también ha pasado por Segunda y Tercera División. Nunca ha bajado del 90% de paradas en los partidos que ha disputado.
Una pasión desde la infancia
Lo curioso de Petr Čech es que siempre ha sido aficionado del hockey hielo desde pequeño. Cuando era joven jugaba en su país natal, en República Checa, hasta que le resultó incompatible con su carrera como futbolista. Un golpe en la cabeza en el año 2009 le hizo vestir de por vida un casco protector que le convertiría en un gran icono. Ese hecho no le impidió seguir jugando ni practicar actualmente su pasión, el hockey hielo.
El ex del Chelsea afronta un nuevo reto, pero ya es querido allá por donde va: apreciamos mucho el apoyo tanto de los oxford city stars como del propio petr. es un atleta altamente condecorado que sabe lo que se necesita para rendir al más alto nivel, por lo que su apoyo durante este período de préstamo será invaluable, dijo Adam Keefe, entrenador de los Belfast Giants.
¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Deportes para encontrar más contenido como Dónde juega petr cech: la segunda vida de una leyenda.