No se jugó el mundial en 1942 y 1946

El Mundial de la FIFA es uno de los eventos deportivos más esperados y seguidos en todo el entorno. Sin embargo, hubo dos ocasiones en las que este torneo no se llevó a cabo. Estos dos años fueron 1942 y 1946, y la razón detrás de la cancelación del Mundial se debe a la Segunda Guerra Mundial y las dificultades económicas posteriores al conflicto.

Temario

Mundial de 1942

En 1942, la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y la FIFA se vio obligada a suspender la realización del Mundial debido al conflicto bélico. Las naciones participantes se encontraban en medio de la guerra y era imposible llevar a cabo un torneo de fútbol en esas circunstancias.

Para ese año, algunos países se postularon como posibles sedes, entre ellos Alemania y la Unión Soviética. Sin embargo, debido a la guerra, no se pudo seleccionar una sede y el Mundial fue cancelado.

Mundial de 1946

Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la situación económica en todo el entorno era precaria. La FIFA también se encontraba en una situación financiera difícil, lo que hizo imposible reanudar el torneo en 194

En este momento, la intención de la FIFA era retomar el Mundial en 194Sin embargo, Europa estaba en plena reconstrucción y no presentó ninguna candidatura para ser sede. El único país que se postuló fue Brasil, que ya había mostrado interés en organizar el Mundial de 194La única condición de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) fue que el torneo se llevara a cabo un año más tarde de lo previsto, en 1950. La FIFA aceptó esta propuesta y así se logró el retorno del torneo más importante del fútbol.

Ausencias notables en el Mundial de 1950

Aunque el Mundial regresó en 1950, hubo algunas ausencias notables en el torneo. Debido a diversos motivos, algunos equipos no participaron en esta edición. Checoslovaquia y Hungría, finalistas en 1934 y 1938, se negaron a participar. La Unión Soviética, Alemania y Japón, países que habían sufrido grandes daños durante la guerra y estaban en proceso de reconstrucción, tampoco participaron. Además, Argentina decidió no asistir debido a un conflicto con la CBF.

El destino del trofeo durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo Jules Rimet, que fue el trofeo de la Copa Mundial de Fútbol hasta 1970, tuvo un destino inusual. Ottorino Barassi, vicepresidente de la federación italiana y vigente campeona mundial, decidió proteger el trofeo de los nazis. Lo sacó del banco de Roma y lo guardó en una caja de zapatos debajo de su cama. Afortunadamente, los nazis no encontraron el trofeo durante sus registros y en 1950 pudo ser utilizado para coronar a Uruguay en Brasil.

El Mundial de la FIFA no se llevó a cabo en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial y las dificultades económicas posteriores al conflicto. Estos dos años representan los únicos antecedentes históricos en los que no se pudo celebrar el torneo más importante del fútbol.

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Juegos para encontrar más contenido como No se jugó el mundial en 1942 y 1946.

Subir