Juegos de papel para jugar en clase

Los juegos con lápiz y papel siempre son una buena alternativa para pasar el tiempo muerto, por ejemplo en las salas de espera, las paradas del autobús, en restaurantes o viajando en avión. En definitiva, en aquellos ratos en los que no tenemos nada que hacer más que esperar y en los que es muy difícil tener entretenidos a los niños. Antes de los smartphones y las tabletas había que buscar otras formas de entretenerse ¡y eran muy divertidas! Os sugerimos que dejéis a un lado la tecnología y volváis a retomar con vuestros hijos algunos de estos juegos tradicionales.

Temario

Los mejores juegos con lápiz y papel para hacer con niños

A continuación, os proponemos algunos juegos con papel que solo necesitaréis una libreta de papel (a ser posible cuadriculada) y un lápiz (o varios). Estos juegos son ideales para jugar en clase y ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, habilidades de pensamiento crítico y trabajo en equipo.

‘El ahorcado’

Un juego sencillo y muy conocido. Tiene como objetivo adivinar una palabra o frase en el menor número de intentos posibles. Primero, se deben marcar tantas rayas como letras tenga nuestra elección. Los participantes tienen que ir diciendo letras del abecedario para tratar de formar la palabra o frase que se ajusta a las rayas. Para ello, se dibuja una horca y según se van fallando letras, se va dibujando en ella una parte del muñeco: la cabeza, un brazo, una pierna… Hay que conseguir adivinar la palabra antes de que se complete todo el cuerpo del muñeco, ¡o terminarás ahorcado!

‘Stop’ o ‘Alto el lápiz’

Este juego podemos conocerlo por varios nombres: ‘Stop’, ‘Alto el lápiz’ o ‘Tutti Frutti’, pero todos tienen la misma mecánica. Elegimos varias temáticas, como por ejemplo: ciudad, nombre propio, animal, comida, marca o color (puedes elegir tantos temas como quieras). A continuación, rifamos una letra del abecedario y ¡comienza el juego! Hay que escribir una palabra que empiece por dicha letra y que encaje con el contenido de cada una de las categorías temáticas que hemos establecido.

El jugador que termine y antes diga ‘Stop’ o ‘Alto el lápiz’ paraliza el juego y ahí podremos contar las puntuaciones de cada palabra. Si somos el único que la ha utilizado tendremos 10 puntos, si está repetida por algún otro jugador serán 5 y si no hemos rellenado la palabra, obviamente no la puntuaremos. Ganará la partida quien sume más puntos al final del recuento.

Tres en raya

El objetivo de este sencillo juego es conseguir tres equis o tres ceros en línea sobre unas casillas de 3×Por turnos se va dibujando un símbolo cada vez, o un círculo o una equis, con el objetivo de evitar que el contrincante complete una fila antes que tú. Las líneas pueden ser diagonales, verticales u horizontales. ¡Hay que estar atento!

Oso

Es un juego de estrategia y atención. Se necesita una hoja cuadriculada, en la que, por turnos, cada jugador debe escribir una O o una S en uno de los cuadrados. El objetivo es formar la palabra OSO: el jugador que forme más veces la palabra OSO gana. Cuando un jugador consigue poner la palabra OSO repite turno colocando otra letra.

Al principio se van distribuyendo alternativamente las letras y es difícil caer en un error y que el otro se apunte un tanto, pero a medida que se van rellenando las casillas y queda menos espacio se van reduciendo las opciones de evitar la formación de palabras. A menudo se termina con una avalancha de OSOs consecutivos. El juego termina cuando se ha rellenado por completo la cuadrícula. El tamaño de esta cuadrícula es variable dependiendo del tiempo que se quiere que dure el juego, y puede ser tanto cuadrada como rectangular.

Existen dos formas de jugar, puntuando solo los OSO escritos en horizontal y vertical en la cuadrícula o puntuando también los OSO escritos en diagonal, esta opción es un poco más difícil y requiere un poco más de atención para no cometer errores. Ambos jugadores acuerdan la forma de juego antes de comenzar la partida.

Palabras encadenadas

A este juego podemos jugar tanto por escrito como solo hablando, pero ponerlo sobre un papel puede ser un gran ejercicio para los niños que están empezando a escribir. El primer jugador dice una palabra cualquiera y el que le sigue debe decir otra que comience con la última sílaba, o letra, de la anterior. La idea es no repetir las palabras ya dichas.

Para los niños de más de 10 años, otra forma didáctica de jugar es añadiendo algún tipo de temática al juego. Por ejemplo, si se está estudiando geografía, se puede proponer utilizar solamente nombres de lugares; o, para distinguir los tipos de palabras, encadenar adjetivos o verbos.

Batalla de barcos

Se trata de un conocido juego de habilidad y estrategia en el que podrán participar dos jugadores. Necesitaremos cuatro papeles cuadriculados (dos para cada jugador), en los que dibujaremos filas con letras y columnas con números. En uno de ellos distribuiremos nuestra flota en horizontal o vertical de la siguiente manera: cuatro barcos de una cuadrícula, tres barcos de dos cuadrículas, dos barcos de tres cuadrículas y un barco de cuatro cuadrículas. Cada jugador empieza a dar coordenadas a las que el contrario tendrá que responder con ‘agua’ si ha fallado, ‘tocado’ si ha acertado en alguna cuadrícula y ‘hundido’ si ha acabado con el barco al completo.

Pinta y acierta

Para este juego necesitaréis ser al menos cuatro jugadores y crear dos equipos. Un miembro del equipo le dirá a otro del contrario lo que debe dibujar para que los de su propio equipo adivinen de qué se trata ¡sin utilizar las palabras! Este mismo formato se utiliza para juegos como el de ‘las películas’, en el que tendremos que adivinar el film a través de la mímica.

Consultas habituales sobre juegos con papel en clase

  • ¿Cuál es el juego más recomendado para jugar en clase con papel?

    El juego más recomendado para jugar en clase con papel es el tres en raya. Es sencillo, divertido y ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento estratégico.

  • ¿Cuántos jugadores pueden participar en la batalla de barcos?

    En la batalla de barcos pueden participar dos jugadores.

  • ¿Qué beneficios tienen los juegos con papel en clase?

    Los juegos con papel en clase ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, como la concentración, la memoria y el pensamiento crítico. También fomentan la creatividad y el trabajo en equipo.

Los juegos con papel son una excelente opción para entretener a los niños en clase. Estos juegos no solo son divertidos, sino que también ayudan a desarrollar diversas habilidades cognitivas y promueven el trabajo en equipo. ¡Así que no dudes en probar alguno de estos juegos en tu próxima clase!

¡No te pierdas más diversión! Dirígete a la categoría de Juegos para encontrar más contenido como Juegos de papel para jugar en clase.

Subir