El Chinchón es un juego de cartas de la misma familia que el Rummy, en el que el objetivo es combinar o ligar tus cartas en series de escaleras del mismo palo o en grupos de 3 o más cartas de mismo valor antes que tus contrincantes.
Modalidades de juego
Existen diferentes modalidades de juego en el Chinchón:
- Chinchón clásico: Se juega la cantidad de rondas necesarias hasta eliminar a todos los contrincantes. El objetivo final es ser el único jugador que no sobrepasa el límite de puntos.
- Chinchón exprés: Se juega a una sola ronda, siendo el ganador aquel jugador que tenga menos puntos.
- Chinchón arcade: Se juega al mejor de 3 rondas, y el ganador es el jugador que tenga menos puntos al final de las rondas.
Valor de las cartas
En el Chinchón, cada carta tiene un valor específico. A continuación, se muestra el valor de las cartas de mayor a menor:
Carta | Valor |
---|---|
Comodín | 25 puntos |
Rey | 10 puntos |
Caballo | 10 puntos |
Sota | 10 puntos |
Nueve (Sólo con baraja de 48 o 50 cartas) | 9 puntos |
Ocho (Sólo con baraja de 48 o 50 cartas) | 8 puntos |
Siete | 7 puntos |
Seis | 6 puntos |
Cinco | 5 puntos |
Cuatro | 4 puntos |
Tres | 3 puntos |
Dos | 2 puntos |
As | 1 punto |
Comodín
El comodín en el Chinchón es el as de oros si se juega con 40 y 48 cartas, y los jokers si se juega con 50 cartas.
Cómo jugar al Chinchón
El juego comienza con el reparto de las cartas. Se decide por sorteo automático el jugador que es mano (el que empieza a jugar) y se reparten 7 cartas a cada jugador.
En su turno, cada jugador debe seleccionar una carta del mazo o del montón de descartes. Luego, el jugador debe descartar una de sus cartas arrastrándola al montón de descartes o, si es posible, arrastrar una de sus cartas a la zona de cierre para ganar la ronda.
Para cerrar la ronda, todos los jugadores deben haber descartado al menos una vez y se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Se consigue combinar todas las cartas.
- Se consigue combinar todas las cartas excepto una cuya puntuación no exceda de
Por ejemplo, se puede cerrar la ronda si se tiene una escalera de oros (3+4+5) y cuatro caballos, pero no se puede cerrar si se tiene una escalera de oros (3+4+5+6+7), un caballo y un rey, ya que estas dos últimas cartas no están ligadas.
Cuando un jugador cierra, el resto de jugadores exponen los ligues que han conseguido. En ese momento, es posible descartar las cartas que no se han podido ligar con las jugadas de los demás.
El juego continúa hasta que se terminan las cartas del mazo. En ese caso, se barajan y se crea un nuevo mazo.
Recuento de puntos
Después de exponer las jugadas, cada jugador se anota los tantos de las cartas que no ha conseguido ligar. Al jugador que combina todas sus cartas y cierra el juego, se le restan 10 tantos (a menos que tenga chinchón, en cuyo caso ganará la partida). Si algún otro jugador también tiene todas las cartas ligadas, no sumará puntos.
El chinchón se produce cuando se consigue una escalera con las siete cartas, lo que significa que automáticamente el jugador ha ganado la partida. Si el chinchón se realiza con el comodín, no se gana la partida, pero se restan 25 puntos.
Reenganche
Si un jugador es eliminado por haber superado el límite de puntos, puede volver a la partida sumando al bote la mitad de la apuesta inicial. A esta acción se le llama reenganche. El jugador que se reengancha lo hace con los mismos puntos del jugador que más tiene en ese momento.
Final de partida
El jugador que gana la partida recibe todo el bote acumulado, tanto la apuesta inicial como las aportaciones de los reenganches.
Si todos los jugadores se pasan del límite de puntos a la vez, gana el jugador que tenga menos puntos. En caso de empate, gana el jugador que ha cerrado, o el que vaya de mano.
Controles
En el Chinchón, puedes elegir el control de cartas que más te guste:
- Control sencillo: Sólo es necesario un clic sobre una carta para descartarla. Si es posible cerrar, el juego te dará la opción en ese momento. Puedes pulsar el botón reordenar varias veces para cambiar la ordenación de las cartas. Con este control, también puedes arrastrar las cartas para reordenarlas o ponerlas en juego.
- Control clásico: Para mover una carta, pulsa sobre ella y arrástrala hasta el mazo o hasta el montón de descartes. Si la arrastras entre las otras cartas, podrás ordenarlas a tu gusto.
Opciones de mesa
El jefe de mesa (el primer jugador que se ha sentado en la mesa) puede elegir las opciones de mesa. Algunas de estas opciones son:
- Tiempo por turno: Indica el tiempo que tiene el jugador para tirar en su turno.
- Competir por puntos y fichas: Permite jugar partidas competitivas.
- Apuesta por partida: Indica la cantidad de fichas de juego que se apostarán en la partida.
- Mesa privada: Solo podrán sentarse jugadores que hayas invitado o amigos.
- Permitir público: Otras personas podrán entrar en la mesa para ver la partida y chatear.
- Exprés (1 ronda): Es la modalidad de juego más rápido, se juega a una sola ronda y gana el que tiene menos puntos cuando se cierra.
- Límite de puntos: Límite de puntos en el que se realiza el reenganche.
- Cantidad de cartas: Número de cartas de la baraja, que puede ser de 40, 48 o 50 cartas.
Clasificación por puntos
Para participar en la clasificación de este juego, es necesario estar registrado y disponer de suficientes fichas para cubrir las apuestas. Los puntos de experiencia (XP) ganados dependen del número de jugadores, el tipo de juego y la apuesta inicial.
Recuerda que para ganar puntos, las partidas deben ser competitivas y no se puntúa si 2 jugadores de la mesa comparten la misma IP.
¡Disfruta del Chinchón y diviértete compitiendo con tus amigos!
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